top of page

No sé cuánto cuesta


Otro problema al que nos enfrentamos los fotógrafos es que no sabemos cómo poner precio a nuestros productos y servicios.


En el post anterior, te mostré un sencillo ejercicio para conocer el valor de tu tiempo. Ahora que tienes este dato, gran parte de tus decisiones serán más fáciles.



Para obtener el costo de tu sesión, puedes utilizar la siguiente fórmula:


(A) Costo de hacer negocios + salario.

(B) Total de sesiones (comisiones) a la semana x semanas laborables al año.

(A) entre (B) = costo de tu tiempo o precio promedio.


Otra vez puede parecer complicado, pero te explico cada segmento para que te sea fácil comprenderlo.


(A)

Costo de hacer negocios: Son todos los gastos relacionados con tu negocio. Estos gastos pueden ser la renta de tu oficina o estudio, luz, gas, seguro, teléfono, celular, internet, papelería, página web, equipo fotográfico, impuestos, etc. por año. Considera también entradas y envíos a convocatorias y gastos de exposición (enmarcado, traslado de obra).

Salario: ¿Alguna vez has trabajado para alguien? Seguramente te pagaban un sueldo. Ahora que trabajas de manera independiente ¿te pagas alguna cantidad cada vez que realizas un trabajo? ¿No? Para calcular tu salario anual haz una lista de gastos personales incluyendo comida, ropa, gastos médicos, gasolina y reparaciones del coche, entretenimiento, ahorro para el retiro, etc.


Antes de dividir tus gastos anuales por los 365 días del año, recuerda que no todos los días son facturables. Una mejor manera de calcular tu precio base es estableciendo las semanas al año en las que puedes trabajar.


(B)

Total de sesiones por semana: ¿Cuántas sesiones/comisiones/ventas puedes o quieres hacer por semana? Considera cuánto quieres trabajar de acuerdo a tu tiempo y necesidades, puede ser tiempo completo, medio tiempo, dos veces por semana, una vez al mes...

Cada año tiene 52 semanas aproximadamente. Asume que al menos un día de la semana lo vas a ocupar en trabajo de oficina y en marketing, esto son aproximadamente 10 semanas. Considera también días de vacaciones y de enfermedad, así como una semana para asistir a talleres y seminarios. Esto suma un total de 14 semanas no laborables y 38 semanas laborales.

Precio promedio: es el precio base con el que cubres tus gastos.


Ejemplo:

(A) $180,000.ºº + $600,000.ºº = $780,000.ºº

(B) 4 sesiones/comisiones/ventas a la semana x 38 semanas al año = 152

Ahora dividimos $780,000 entre 152 = $5,131.57


¡Listo! Ya tienes el costo de tu sesión. Está bien preguntar o investigar los precios de otros fotógrafos, así te darás una idea de los precios del mercado. Pero es mejor que tus precios estén basados en tus necesidades y en lo que quieres ganar, no te compares, ni compares tus precios con los de otras personas.


Por favor déjame un comentario si te gustó esta entrada del blog, también siéntete libre de compartir con algún fotógrafo que lo necesite.

121 views0 comments
bottom of page