top of page

Calculando el valor de tu tiempo

Updated: Sep 29, 2018


Un problema común que tenemos fotógrafos y artistas es establecer cuánto cuesta nuestro tiempo.

Averiguar tu costo es una tarea que requiere de tu tiempo y esfuerzo, nadie puede fijar el precio por ti y establecerlo te puede salvar mucho dinero. Así que manos a la obra!



Primero vamos a establecer el costo de tu tiempo, para esto hazte las siguientes preguntas:

¿Cuánto te vas a pagar? ¿Cuánto quieres ganar en un año? ¿Cuántos días planeas trabajar? ¿Cuántas horas al día?


Usa la siguiente fórmula:

  1. Cantidad que quieres ganar en un año. $__________

  2. Cantidad de días laborables en un año: ___________

  3. Cuántas horas al día quieres trabajar: _____________

  4. Multiplica 2 y 3 para obtener el total de horas por año: __________

  5. Divide 1 entre 4 para establecer tu costo base por hora: _________

  6. Múltiplo de productividad (que es 3 si usas la sugerencia de 1/3)*

  7. Multiplica 5 y 6 para obtener el precio por hora productiva. $_______________

Puede parecer complicado, pero una vez que comprendes cada segmento resulta sencillo.

Ahora te explico cada uno:


Cantidad que quieres ganar en un año.

Recomiendo hacer una lista con todos los gastos de tu negocio. Estos gastos pueden ser la renta de tu oficina o estudio, luz, gas, seguro, teléfono, celular, internet, papelería, página web, equipo fotográfico, impuestos, etc. por año. Considera también entradas y envíos a convocatorias y gastos de exposición (enmarcado, traslado de obra).

Haz también una lista de gastos personales incluyendo comida, ropa, gastos médicos, gasolina y reparaciones del coche, entretenimiento, ahorro para el retiro, etc. Si quieres tomar el camino corto, fija una cantidad por año con la que te sentirías muy cómodo.

Cantidad de días laborables.

Un año tiene un poco más de 52 semanas, de estas semanas, ¿cuántas vas a trabajar? La mayoría de las personas trabaja un promedio de 220 días al año restando los días de vacaciones, fines de semana, días festivos.

Cuántas horas al día quieres trabajar.

Establece el número de horas que quieres/puedes trabajar.


Ejemplo:

  1. $780,000.ºº

  2. 220 días.

  3. 8 horas.

  4. 1760 horas.

  5. $443.18

  6. $443.18 x 3

  7. $1,329.54 precio por hora productiva.


¿Cuánto quieres ganar en un año? ¿$780,000.ºº? ¡Perfecto! Este es sólo un ejemplo, las cantidades las determinas tú, de acuerdo a tus necesidades.

La mayoría de la gente trabaja un promedio de 220 días, así que divide $780,000.ºº entre 220. El resultado de esa operación es de $3,545.45 por cada día. Ahora, divide esa cantidad entre las ocho horas al día que vas a trabajar, eso significa que necesitas cobrar o producir $443.18 por hora. Parece realizable ¿cierto?

Pero piensa un poco en tu día promedio de trabajo. Siendo honestos, ¿cuántas horas productivas tenemos cada día?

Considera las distracciones, interrupciones y hasta la falta de concentración (entras a facebook a revisar una cosa y terminas 45 minutos después viendo videos de gatitos adorables). Hasta las personas más productivas terminan su día con sólo algunas horas realmente productivas.

Por lo tanto, asume que eres productivo una tercera parte del tiempo, eso significa que solo podrías cobrar a tus clientes un aproximado de un tercio del tiempo que trabajas. Es por eso que necesitas multiplicar tu precio por hora por tres. Así que ahora, tus $443.18 por hora se vuelven $1,329.54 y esa cantidad es ahora tu precio por hora base si es que quieres llegar a la cantidad de $780,000.ºº al año.

La mayoría de las decisiones que tomes en tu negocio se vuelven más fáciles con este número en mente, de hecho, sugiero que lo internalices escribiéndolo en una tarjeta o post-it y lo tengas junto al monitor de tu computadora, en la pared y hasta en el coche, para que te familiarices con la cantidad y la veas todo el tiempo, escribiendo: $_______ x hora.


Establecer precio a tu tiempo no es una ciencia exacta, pero te dará una idea de dónde empezar y con el tiempo puedes ir haciendo tus ajustes.


Por favor deja un comentario haciéndome saber qué es lo que piensas, eso es muy importante para mí y siéntete libre de compartirlo con algún artista ó fotógrafo que lo necesite.

206 views0 comments
bottom of page